martes, 2 de octubre de 2012

..." Phoenix, Misión 1 "... AUGUSTO COMTE (1798-1857): Vida y Aportaciones a la Educación


En estas primeras líneas vamos a resumir la biografía de Augusto Comte, para después centrarnos en sus aportaciones a la educación.

         Augusto Comte nació el 19 de Enero de 1798 en Montpellier (Francia), dentro de una familia acomodada con ideales católicos y monárquicos. Cursó sus estudios secundarios en el Liceo de Montpellier y posteriormente ingresó en la Escuela Politécnica. Poco a poco fue abandonando la fe católica y adoptando ideas liberales y revolucionarias. En 1816, debido al cierre provisional de la Escuela Politécnica, Comte se ve obligado a regresar a Montpellier, donde realizará diversos cursos en la Facultad. Luego vuelve a París, donde se ganará la vida dando clases de matemáticas. En 1826 tras un periodo de desequilibrio mental en el que Comte se ve obligado a internarse en una casa de salud de la que sale ocho meses más tarde sin haberse curado, éste es consciente de su enfermedad y decide poner en marcha métodos que le ayudaran a no tener nuevas recaidas. Augusto Comte murió el 5 de Septiembre de 1857 en París.

         En cuento a sus aportaciones a la educación, tenemos que señalar que fue la primera persona en utilizar el término “positivismo”. Entendiendo como Positivismo la filosofia basada en la experiencia y en la que todo tiene que estar demostrado empíricamente. Comte afirmaba que la Ciencia Metafísica y Teológica no eran verdaderas ciencias porque eran inexactas y no se podían demostrar, de ahí que quisiese dar una nueva respuesta al orden social establecido en su tiempo, adoptando una actitud científica.

         Uno de sus estudios empíricos denominado “Ley de los tres estados” sobre los procesos históricos que rigen el desarrollo de la humanidad, afirmaba que, dada la naturaleza de la mente humana, cada una de las ciencias o ramas del saber debe pasar por tres estadios teoricos diferentes:

·         El teológico o estadio ficticio. Los acontecimientos se explican de una manera muy simple apelando a la influencia divina.
·         El metafísico o estadio abstracto. Se explican invocando categorías folisóficas abstractas.
·         El científico o positivo. Se explican de una forma racional, el hombre no buscan el origen del Universo sino las leyes generales de los fenómenos. Toda su atención se centra en averiguar cómo se producen éstos con la intención de llegar a generalizaciones sujetas, a su vez, a verificaciones observacionales y comprobables.

            Según Comte, todo conocimiento  debería venir de la correlación de la evidencia empírica. El estudio sistemático de Comte de la estática y dinámica de la sociedad sentó las bases de la sociología moderna, que al principio llamó física social. Este autor analiza el desarrollo histórico de las diferentes ciencias y las clasifica en cinco fundamentales:

·         Astronomía
·         Física,
·         Química
·         Fisiología
·         Física social o Sociología

         El valor de las matemáticas se encuentra en la generalidad y en su posibilidad de convertirse en modelo de método racional. La astronomía es la aplicación de las matemáticas al orden de los astros, etc. y así sucesivamente va analizando hasta llegar a la sociologia a la que considera una verdadera “física social” y supone el análisis de los fenómenos sociales con una perspectiva semejante a la que se aplica en el análisis de los fenómenos físicos y astronómicos.


8 comentarios: